domingo, 8 de junio de 2014

Bienvenidos a nuestro Blog.



Medios de comunicación masiva.

Definición: Medios de comunicaciones masivas o de masas son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.
¿Cuál es la finalidad de esto?
La finalidad de estos medios de comunicación podría ser, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

Problemática: ¿En qué nos afectan los medios de comunicación masiva?
Actualmente vivimos en una sociedad que está en un cambio muy asistido. La sociedad empieza actuar del modo en que los medios de la comunicación reflejan es decir, que los medios de  comunicación son un poderoso medio de socialización a la par de la familia, la escuela y el trabajo y que van cambiando los sentimientos, las creencia,  entretienen los sentidos   ayudan a formar la imaginación social; en síntesis fomentan y facilitan construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad.

Dentro de estos se incluyen los siguientes tipos de medios de comunicación auxiliares o complementarios, que si bien no comunican de manera  masiva, si alcanzan a colectividades numerosas.
Se considera publicidad exterior aquella que utiliza lugares públicos1 para desarrollarse y va dirigida a un público indeterminado. Está formada por carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos, banderolas y todos aquellos soportes que se instalan en lugares públicos o donde se desarrollan espectáculos, eventos culturales, encuentros deportivos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRUpKyekFel6cttObVBMaXBohQUkldkMVZty_sTO9sBwrVIyYcLyycEvJNQvd9GPbqmTxmf5CAWDodI-djC2IEAafMW-F4SNYbEmXUIXpFSsnhFP_TZNDo2vhj7GHJ6qId4mwqeV_AFoU/s1600/dibujodecollage.jpg 
http://i69.servimg.com/u/f69/15/89/35/27/images11.jpg


La publicidad interior, consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente.
Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica.
Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden.
La publicidad interna consiste en el desarrollo de una "identidad corporativa" en los empleados de una corporación o empresa. Principalmente se refiere a que los empleados conozcan los principales factores que componen a su empresa (valores corporativos, misión, visión, core business, etc.) y se informen de temas relacionados, y otros, a través de estrategias publicitarias que , como mencioné, van dirigidos específicamente a ellos, únicamente al interior de la empresa, como por ejemplo, la realización de una revista de la empresa para empleados, un periódico con las novedades de la compañía más relevantes, carteles o "posters" colocados en diferentes sitios, informando a los empleados de actividades de integración, información empresarial, recomendaciones de higiene o de seguridad, etc. Pero, todo va dirigido hacia los empleados, y estas actividades deben ser realizadas por la misma empresa.

http://www.emtmadrid.es/web_emt_babel/files/9f/9fcb3b51-6a1a-4a27-8681-93a559b15f7c.jpg



Las funciones de los medios masivos de comunicación son:
Informar: Hacer del conocimiento público un acontecimiento sobresaliente, destacado, que afecte a la generalidad.
Educar: Divulgan valores culturales que se han gestado de generación en generación a través de la historia humana.
Entretener: Distracción y pasatiempo; el individuo necesita tener algunos instantes de recreo y diversión, olvidándose de las presiones de la vida cotidiana.
Hacer publicidad y propaganda: Si lo que se pretende es que el usuario de los medios de comunicación apruebe una idea o un producto, no hay nada mejor que la publicidad para transformar al receptor en cliente potencial.
Formar opinión: Significa que los medios buscan darle un valor ético a la información.  


A como existen las funciones para hacer veraz una información, también hay ciertos elementos que pueden afectar esta veracidad, como lo son la censura y la manipulación.

TELEVISION
Es un medio de comunicación masiva, también llamado audiovisual, como su nombre lo indica, porque permite a los creadores el desarrollo de su inventiva para combinar imagen, sonido y movimiento.
RADIO
Su formato es solo audio. Antes de la invención de la televisión   era un medio masivo de comunicación por excelencia que fue decayendo ante las nuevas tecnologías; aunque en la actualidad está recobrando su popularidad, por que escuchar radio lo hace compatible con otras actividades.
COMIC
Es un género de mucha aceptación. Es un medio de comunicación masiva que el público ha leído o lee con cierta frecuencia. Tiene más de cien años desde su aparición.
VIÑETAS
Son los cuadros más grandes que contienen dibujos y texto y se leen de izquierda a derecha.
PRENSA ESCRITA
Es el medio de comunicación más antiguo que se conoce, con el cual el ser humano ha podido satisfacer la necesidad primaria de ser informado. Por otra parte cubre muchos campos como el entretenimiento, la educación, la formación de opinión, etc.
INTERNET
Es lo último en tecnología para los medios masivos de comunicación, pues es un medio audiovisual interactivo, de relativo bajo costo y muy innovador.

CINE
Este medio de comunicación masiva produce un gran impacto en el espectador. A través de su pantalla llega a un vasto grupo de personas, es un excelente exhibidor publicitario, aunque con muy pocas posibilidades de elección.

<<CONTENIDOS PERSONALIZADOS>>
Podemos constatar que las nuevas generaciones ya no son ni televidentes, ni radioescuchas, ni lectores de periódicos; ahora se les puede ubicar como usuarios activos de múltiples servicios que les brinda internet. En un futuro, los medios de comunicación masiva ya no se definirán por el canal de televisión a través del cual se transmiten, la estación de radio que escuchan o el diario que leen periódicamente, se delimitaran exclusivamente por el valor de los contenidos que hayan creado y por la capacidad y el ingenio con las que utilicen los múltiples plataformas de distribución.
<<CONTENIDOS MOVILES>>
Los medios de comunicación del futuro se pueden adaptar al consumo de contenido en movimiento, es decir, que pueden verse, escucharse o leerse en el metro, en las salas de espera, aviones, etc.
<<CONTENIDOS EN EL HOGAR>>
El medio de consumo de contenidos más importante en el hogar es la televisión, ya sea por aire, por cable, por satélite o guardado en discos duros en la computadora o en formato DVD.
  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFOhgMiIIfbelfvV9uT2laV71PTHaFFNMqDX2m6dIbDLeQ-D8ybeARfgPl2a0DDqfRntcieTWApj-o2u8sjsyeZw24NE4EMnLmUDqbbmPG7Mf3PeFtwksEoKqPdhp2sjmEmeFJzkXWIEJa/s1600/comunicacacion-audiovisual.png 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1KAzg37-PEPWHbo7f2eXc3GszXM_gUlwD1mubozt3t4jVDgwjbEZCwqYD2PcCrX_EcEwJcoSZou4CfQ72EE0atOuX91JPzeOZJzOSaCdQklXWou2pWEMqlxQkY3Og0PyWYpDsYpTTcx8/s1600/mass_media.jpg 

Los medios masivos de comunicacion son y seran una forma de facilitarnos la vida, ya que adquirimos de forma rapida toda la informacion que queremos y necesitamos.
Asi como tambien, tenemos un medio magnifico de comunicarnos con amigos y familiares alrededor del mundo. Pero esto no quiere decir que sean del todo buenos en nuestra vida, puesto que han llegado a alcanzar un alto grado de persuacion en nosotros a traves de campañas publicitarias, modas, costumbres y modales que son difundidos por medio de, principalmente, la television e internet.
Todo esto, en la mayoria de la veces, con fines de lucro o para midificar una forma de pensar en las culturas. La clave esta en saber como, cuando, donde y hasta que punto hacer uso de los medios masivos de comunicacion, pues siempre hay que tener muy presente, que son un arma de doble filo, que es usada por las industrias para inducirnos a comprar sus productos; por la politica para imponer a un lider; asi como por la sociedad para establecer estereotipos entre las personas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicmJTCharVxDh2OLPAY_JZtVNJFB6FSDknLOBeJ3YQQcsK-RnMl066mPet0E70IIwAdnPQV1Ac3IpWdEiZpDDUU7TU5MttmJn8o_OIveacIrpeXmi98QULgVg3cfrWyBOK-9Hfb6QMitM/s1600/collagesemana4comunicacic3b3n15.jpg   
http://image.slidesharecdn.com/mediosdecomunicacinmasiva-091020140022-phpapp01/95/slide-1-728.jpg?cb=1256065279 

 

7 comentarios:

  1. muy buen blog compañero me gusto mucho, tiene muy buena información y con las imágenes precisas felicicidades

    ResponderBorrar
  2. Excelente blog, bastante informacion y muy completa. Me gusto mucho lo que habla de la television por que esta muy completo y se entiende perfectamente que siginifica medios de comunicacion masiva. Buen trabajo compañero!

    ResponderBorrar
  3. Gran trabajo, me agrado la forma en como fueron desglosando la informacion, se capta mejor la informacion y me gusto mucho sobre sobre las funciones de los medios de comunicacion que son educar, informar, educar,etc. Excelente trabajo.

    ResponderBorrar
  4. BUENO LES DIRE QUE SU INFORMACION ES MUY BUENA ABARCA TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION LO QUE MAS ME GUSTO SON SUS IMAGENES MUY LLAMATIVAS HACEN VER EL BLOG MUY INTERESANTE

    ResponderBorrar
  5. HICIERON UN BUEN TRABAJO ME GUSTO MUCHO SU BLOG =)

    ResponderBorrar
  6. LES QUEDO MUY BONITO SU BLOG SU INFORMACION MUY PERSISA Y DEFINIDA BUEN TRABAJO ME GUSTO LA INFORMACION QUE LE PUSIERON

    ResponderBorrar
  7. Lograste obtener un análisis detallado y preciso de un tema tan extenso,felicitaciones. Me fue de mucha ayuda. Deberías de subir otros temas.

    ResponderBorrar